miércoles, septiembre 30, 2009

Mi Top de Septiembre



1. "Yuki & Nina" (2009), Nobuhiro Suwa/Hippolyte Girardot





2. "Kansas City Confidential" (1952), Phil Karlson



3. "The dark corner" (1946), Henry Hathaway






4. "A woman's face" (1941), George Cukor





5. "Mildred Pierce" (1945), Michael Curtiz




6. "La marca del vampiro" (1935), Tod Browning






7. "Condenados" (1953), Manuel Mur Oti



Mención Especial:

"Petites Coupures" (2003), Pascal Bonitzer

Esta es una revisión, y no suelo incluir revisiones en el Top, pero revisar esta pelicula ha supuesto un placer nuevo, especialmente por la parte de la pelicula que transcurre durante toda una noche en el bosque con dos personajes muy perdidos, interludio nocturno que es como un sueño en medio de toda la pelicula.

jueves, septiembre 10, 2009

"Liliom" (1930), de Frank Borzage


De las películas de Frank Borzage que conozco, mis favoritas son las mudas, y la recién descubierta "Liliom", que no es muda, pero creo que conserva todavía mucho de la fascinación de las anteriores. "Liliom" es de 1930, así que sí no fue la primera hablada de Borzage, fue de las primeras, y es una película extraña y turbadora en muchos aspectos, puede que también porque me imagino que Borzage estaba intentando encontrar su ubicación dentro del sonido. Lo que he leído por ahí sobre ella no es muy favorecedor, se la compara con la "Liliom" (1934) de Fritz Lang (que no he visto) y siempre sale perdiendo, pero ya se sabe que las comparaciones son siempre odiosas y esto del cine es una experiencia muy subjetiva: lo que a unos les parece mal a otros les fascina, como en este caso me ocurre a mi con "Liliom" de Borzage.

"Liliom" es la adaptación de una obra de Franz Molnar que fue llevada varias veces al cine y cuenta la historia de Julie (Rose Hobart) que secretamente bebe los vientos por Liliom (Charles Farrell) un medio vagabundo muy golfo que trabaja en el carrusel de una feria. Se conocen, se casan y Liliom se embarca en una corta pero determinante experiencia delictiva que cambia el destino de la joven pareja.

Borzage ubica "Liliom" en Budapest y tiene pocos escenarios: la feria, la casa de Julie y en la ultima parte de la película, el escenario onírico. Lo que más me fascina de esta obra de Borzage es la diferencia que se establece entre las dos partes de la película: la primera parte es muy expresionista, con escenarios mas bien desnudos y sobrios (la casa de Julie), grandes ventanales donde siempre vemos la feria al fondo, habitaciones vacías y largas escaleras que ayudan a definir la desubicacion de los personajes y la soledad de sus vidas, el amor más real y sacrificado. Y luego está la segunda parte de la película, que viene a ser una mezcla entre lo fantástico y la ciencia ficción, y es en esta segunda parte de "Liliom", la onírica, donde creo que Borzage consigue expresarse con más libertad derrochando imaginación. Establece una clara diferencia entre la realidad más dura, y los sueños y el amor más romántico, y lo expresa de una forma única.

Y si atractiva resulta "Liliom" lo es también en gran parte gracias a Rose Hobart, una actriz diferente e inquietante. Durante un momento de la película, el personaje de Liliom le hace alusión a su expresión siempre triste, y ella le contesta algo parecido a que cuando es feliz prefiere guardarlo para si; aunque sonría, Rose Hobart sigue conservando una cierta melancolía y tristeza en su rostro lo que realza todavía mas la atmósfera extraña de esta película única y creo que muy moderna para su época.