jueves, septiembre 10, 2009

"Liliom" (1930), de Frank Borzage


De las películas de Frank Borzage que conozco, mis favoritas son las mudas, y la recién descubierta "Liliom", que no es muda, pero creo que conserva todavía mucho de la fascinación de las anteriores. "Liliom" es de 1930, así que sí no fue la primera hablada de Borzage, fue de las primeras, y es una película extraña y turbadora en muchos aspectos, puede que también porque me imagino que Borzage estaba intentando encontrar su ubicación dentro del sonido. Lo que he leído por ahí sobre ella no es muy favorecedor, se la compara con la "Liliom" (1934) de Fritz Lang (que no he visto) y siempre sale perdiendo, pero ya se sabe que las comparaciones son siempre odiosas y esto del cine es una experiencia muy subjetiva: lo que a unos les parece mal a otros les fascina, como en este caso me ocurre a mi con "Liliom" de Borzage.

"Liliom" es la adaptación de una obra de Franz Molnar que fue llevada varias veces al cine y cuenta la historia de Julie (Rose Hobart) que secretamente bebe los vientos por Liliom (Charles Farrell) un medio vagabundo muy golfo que trabaja en el carrusel de una feria. Se conocen, se casan y Liliom se embarca en una corta pero determinante experiencia delictiva que cambia el destino de la joven pareja.

Borzage ubica "Liliom" en Budapest y tiene pocos escenarios: la feria, la casa de Julie y en la ultima parte de la película, el escenario onírico. Lo que más me fascina de esta obra de Borzage es la diferencia que se establece entre las dos partes de la película: la primera parte es muy expresionista, con escenarios mas bien desnudos y sobrios (la casa de Julie), grandes ventanales donde siempre vemos la feria al fondo, habitaciones vacías y largas escaleras que ayudan a definir la desubicacion de los personajes y la soledad de sus vidas, el amor más real y sacrificado. Y luego está la segunda parte de la película, que viene a ser una mezcla entre lo fantástico y la ciencia ficción, y es en esta segunda parte de "Liliom", la onírica, donde creo que Borzage consigue expresarse con más libertad derrochando imaginación. Establece una clara diferencia entre la realidad más dura, y los sueños y el amor más romántico, y lo expresa de una forma única.

Y si atractiva resulta "Liliom" lo es también en gran parte gracias a Rose Hobart, una actriz diferente e inquietante. Durante un momento de la película, el personaje de Liliom le hace alusión a su expresión siempre triste, y ella le contesta algo parecido a que cuando es feliz prefiere guardarlo para si; aunque sonría, Rose Hobart sigue conservando una cierta melancolía y tristeza en su rostro lo que realza todavía mas la atmósfera extraña de esta película única y creo que muy moderna para su época.











7 Comments:

Blogger Yoel Meranda said...

how did you get to see it? dvd? torrent?

2:29 p. m.  
Blogger Sire said...

Dvd,Yoel. The Murnau/Borzage pack was on sale this summer at amazon

2:52 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Mis Borzage favoritos supongo que son "Lucky star" y "The river" de la época muda, "Three comrades", "The mortal storm", "Mannequin" y "Smiling through" de la etapa intermedia y "I´ve always loved you" y "Moonrise" de la final, aunque adoro muchas otras, incluso de las etiquetadas como menores tipo "The Spanish main", "His butler´s sister", "Living on velvet" o "Lazybones".
Persigo aún tres que no he conseguido ver: "Till we meet again", "The big fisherman" y "Disputed passage".
La versión de "Lilliom" de Lang me parece superior a esta, pero por muy poco.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También el "Liliom" de Lang tiene mala fama; en parte porque se trata de obras poco vistas de cineastas con obra muy vasta (y de un nivel muy alto, no hay modo de saber exactamente cuáles se prefieren), aparte de que en su época se juzgasen fallidas, y esos juicios han sido casi cuanto se ha sabido de ellas en 40 ó 50 años. Además, fábulas como la de Molnar que se cuenta aquí no están precisamente "de moda" ahora ni han estado bien vistas antes, por lo menos desde 1945. Lo que no quita para que, como habéis visto, sea una película frágil y quizá no del todo redonda, pero vibrante, hermosa y llena de emoción. Y en la que cuenta Rose Hobart, estupenda actriz que hoy parece reducida a un fetiche de un cine supuestamente vanguardista (Cornell).
Miguel Marías

1:26 p. m.  
Blogger Sire said...

Es cierto el hecho de que al ser cineastas con una filmografia muy amplia, al final las que priman siempre son las más conocidas, las que todo el mundo parece haber visto, pero ahora tenemos acceso a tantas peliculas, de una u otra forma, que gracias a dios nuestra visión general de la obra de un cineasta va cambiando. Lang es un director, al que siempre creo tener controlado y siempre aparece algo nuevo, y que me sorprende.

"Liliom" es de su etapa francesa, creo, despues de salir de Alemania camino a Estados Unidos, ¿podeis decirme si tiene alguna más de esa epoca?? Siodmak, por ejemplo, tiene varias francesas, y son muy interesantes

Por cierto, es también interesante al respecto, lo que se ha propuesto hacer Iain Scott con su "Beyond the Canon" y la curiosidad por que salgan titulos nuevos y que poca gente haya visto. El otro dia me comentaba que estaba muy sorprendido por la cantidad de titulos que estaban saliendo y que él no tenia idea ni de que existian :-)))

12:31 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Es la única francesa de Lang que yo sepa. Las que hizo Siodmak no las conozco; sí en cambio me parecen muy buenas algunas de las que filmó al volver a Alemania, como "Nachts, wenn der Teufel kam" del 57 e incluso alguna de las finales de Pabst, como "Es geschah am 20 Juli", mucho mejor que "Valkiria" desde luego.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, "Liliom" es la única francesa de Lang. Siodmak hizo 6 entre 1933 y 1939. Ninguna carece de interés, aunque fueran más bien de encargo; la mayoría con actrices muy interesantes, como Mila Parély en "Le Sexe faible", Conchita Montenegro en "La Vie parisienne". "Pièges", la última, tiene bastante fama, pero yo prefiero es menospreciado remake americano de Sirk. Y hay una obra maestra, para mi gusto de las mejores de Siodmak, "Mollenard(Capitaine corsaire)", de 1937.
Miguel Marías

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home