domingo, diciembre 17, 2006

Malas Tierras (1973), de Terrence Malick


Muchas veces en su dia, antes de comprarme esta maquina infernal que es el dvd, abjuré y me costó mi tiempo hacerme con uno, entre otras cosas porque me sentia mas que satisfecha con el video. En fin, yo creo mas bien que mi motivo fundamental era que no queria esclavizarme a otra maquina más :-). Por supuestisimo estoy convencida que el lugar ideal para disfrutar de una pelicula es en una sala de cine, pero las salas de cine cada vez las piso menos (especialmente porque es muy dura la vida en provinciassss para esto de disfrutar del cine ;-) ), y al final he aprendido a valorar mi dvd en su justa medida. Me ha dado la oportunidad de ver peliculas maravillosas que me era imposible conseguir en otro formato, y desde luego, me ha dado la oportunidad de revisar peliculas que ya tenia en vhs, y para que nos vamos a engañar, supone un gran cambio disfrutarlas en este formato.

Este ultimo caso es al que me refiero con la pelicula de Malick, una obra a la que vuelvo continuamente. Es una pelicula que cada vez que la he visto, ha supuesto una experiencia nueva y diferente, como si cada nuevo visionado fuera el primero ¿no es eso lo que te aportan las grandes peliculas???

"Malas Tierras" cuenta la historia (historia real pero que para mi no tiene mucha importancia a la hora de ver y comentar la peli) de un chico de 19 años, Kit (Martin Sheen), que presume con cierto orgullo de tener un leve parecido a James Dean, unica virtud que parece hacer que destaque frente a los demas. Un dia volviendo a casa despues de su trabajo, se encuentra con Holly (Sissy Spacek) una quinceañera, que lleva una vida aburrida y que es algo soñadora, que se siente impresionada no solo ante su parecido con el actor de cine, sino porque ademas Kit es una especie de brisa fresca en su monótona vida. Empiezan a verse a escondidas en contra de los deseos del padre de Holly y cuando éste los descubre, es cuando empiezan una vida de fugitivos salteados por la violencia.



¿Qué es lo que mas me apasiona de esta pelicula?? Pues entre otras cosas, los dialogos entre Kit y Holly que son aparentemente casi telegraficos; las frases entre la pareja apenas aclaran nada, no hay explicaciones ni dialogos rimbombantes que aclaren el motivo de sus acciones. Las cosas ocurren y Malick en ningun momento está estableciendo ningun juicio. Este detalle está contrapuesto a la contundencia de las imágenes, al modo en que Malick los conecta y amolda con el paisaje que van recorriendo. Cada plano, cada fotograma tiene un significado, las imágenes son una linea de dialogo mas. La voz en off de Holly es ingenua, reflexiva, muy naif a veces y no es mas que el reflejo de los sueños de una jovencita de 15 años que poco a poco va madurando y se va dando cuenta de lo que le rodea. Sinceramante, me parece casi un milagro que un cineasta en su primera obra sea capaz de crear tanta belleza, quedandose con la esencia del mundo que va retratando.



La pelicula está repleta de momentos mágicos, precisos y fluidos. La escena en la que Kit y Holly se encuentran por primera vez, el momento en el que Kit es sorprendido por el padre de Holly recorriendo su casa en la que el espectador lo ve por primera vez reflejado en un espejo, el incendio de la casa, la casi infantil convivencia de la pareja en esa casa sobre el arbol, todos momentos mágicos en los que Malick es capaz de comunicar más por una casa de muñecas ardiendo bajo el fuego que quizas por un reguero de frases innecesarias. Una de mis escenas favoritas, la mas hipnótica, es el momento en el que los descubren por primera vez despues de esconderse en ese paraje en el cual se han construido un mundo propio. Kit es como un animal al acecho que cuando se da cuenta que son descubiertos se esconde para sorprender a sus perseguidores. Me parece un prodigio de escena: la naturaleza, la musica y las imagenes están perfectamente ensambladas. Malick se detiene justo en los detalles aparentemente mas simples e insignificantes, pero que en el fondo no dejan de ser los mas importantes y decisivos.

Al revisarla esta última vez, me doy cuenta que no es sólo una pelicula sobre la pérdida de la inocencia porque no creo que en ningun momento sus dos personajes la pierdan, sino que el poder de esta pelicula está en la transparencia y en la sencillez que desborda, en el camino tan sútil que va recorriendo para mostrarnos como dos seres van escapando de la monotonia y del vacio de sus vidas, para como dice Holly, "es preferible vivir una semana con amor a toda una vida de soledad". Por eso quizás el momento cumbre entre Kit y Holly es aquel en el cual bailan en el desierto al son de una cancion de Nat King Cole, el momento mas etéreo, mas intimo y quizas el unico donde de verdad están realmente unidos estos dos seres solitarios.

En fin, una pelicula que he visto muchas veces y no por eso deja deja de maravillarme continuamente. Tengo una cierta debilidad por el personaje de Martin Sheen porque incluso en su final, conserva la inocencia gracias a la extraordinaria habilidad que demuestra Malick en el retrato de sus personajes. Dos seres que que se sienten solos incluso cuando están juntos.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger José Riqueni said...

genial post

10:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home