lunes, noviembre 20, 2006

La Pasion de Ana (1969), de Ingmar Bergman



Dicen que esta es una de las peliculas menores de Bergman, o quizas de las mas irregulares. Bueno, eso es lo que dice la critica especializada, pero como yo no soy nada de eso puedo ir contracorriente :-)), y afirmo que despues de verla, se ha convertido en una de mis favoritas de Bergman.

Una pelicula que desde su comienzo me engancha: Andreas (Max Von Sydow) vive completamente aislado hasta que una mujer misteriosa, viuda, Ana (Liv Ullman), llama a su puerta porque necesita hablar por telefono. Andreas le ofrece su telefono pero no puede evitar escuchar tras la puerta la dramatica conversacion de la mujer y poco despues de su marcha, tampoco puede evitar invadir la intimidad del bolso de Ana, un bolso que se ha dejado olvidado y donde Andreas encuentra una carta.




En ninguna otra peli de Bergman he visto una Liv Ullman mas hermosa y un Max von Sydow mas fragil. Es una pelicula extraña por varios detalles: una trama paralela con una cierta intriga donde un loco parece ir dejando un rastro de muerte, una fotografia que a mi me ha parecido calida y llena de una luz impactante, y la peli de Bergman cuyo final es el que mas me ha impresionado. Una pequeña joya.

Etiquetas: