sábado, noviembre 11, 2006

Dans la nuit (1929), de Charles Vanel




Por una vez me permito invadir los terrenos del cine mudo del señor conde y comentar una peli que he visto hace muy poquito y que no solo me sorprendió por lo brillante, sino por lo desconocida. Quizas sea incluso un clasico pero la verdad, nunca la habia visto relacionada en los listados de las mudas mas estimables ni tampoco habia oido hablar de ella. Charles Vanel, actor (consultando la imdb podeis ser testigos de la cantidad de peliculas que interpretó), solo dirigió dos pelis. "Dans la nuit" en 1929 y otra posterior en 1932, la cual desconozco, pero despues de haber visto esta opera prima suya, me preguntó porque no dirigió mas peliculas. Una pena y una perdida para el cine, a raiz de los resultados.

En "Dans la nuit" sus dos protagonistas, dos recien casados, recorren una etapa de su vida, llena de luces y sombras. El argumento esta claramente estructurado en dos partes: una primera parte donde la luz y los placeres de los sentidos cobran protagonismo y la excusa para este goce de los sentidos es la boda de los protagonistas en un pequeño pueblecito minero; las imagenes de la celebracion de la boda se mezclan con imagenes semidocumentales del pueblo minero, del trabajo en las minas, en definitiva, el fluir de la vida, una mezcla que me recuerdan al naturalismo de Renoir, al enganche que me produce siempre Jean Vigo e incluso a "Menschen am Sonntag".




La segunda parte adquiere un caracter mas dramatico cuando ciertos conflictos entran en cuestion y revuelven los cimientos de esa fragil felicidad recien conseguida: la pasion tan fisica y visceral entre el minero y su esposa se convierten de la noche a la mañana en una huidiza frustracion, en monotonia, en definitiva, la luz ya ha desaparecido y Charles Vanel imbuye esta segunda parte de su pelicula de sombras y frustraciones.

Una pelicula extraordinaria cuyos 75 minutos se me pasaron volando y que recomiendo total y absolutamente a todo aquel que pueda verla; la forma en que Charles Vanel retrata la vida, la pasion, el desencanto, han sido una maravillosa sorpresa: una joyita de estas desconocidas donde este director demuestra un talento incluso avanzado para su epoca a la hora de hacer fluir su camara y montar las imagenes.

Lo unico negativo, el final, que se nota totalmente impuesto y sin embargo, pequeños detalles como este no estropean esta extrardinaria y bellisima pelicula.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El cine mudo es tremendo :D

10:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home