martes, noviembre 07, 2006

Birth (2004), de Jonathan Glazer





Otra peli que me perdi en su dia por mis prejuiciosss, prejucios que tenia contra esta peli no sé porque, porque a Jonathan Glazer, el director, no le conocia y porque a mi la Kidman me gusta como actriz, pero me imagino que debia ser por la mala publicidad que me llegó de esta peli y que despues de verla está claro que lleva a engaño, por el trailer que te la vendia como algo que no era, y por no sé que abucheos en su dia en Venecia..., bueno no recuerdo ya, pero algo de eso debia ser, y si la he visto es porque un buen amigo mio casi me obligó a verla ¿y con que me encuentro?? Pues me encuentro con una joya, con una de las mejores pelis del 2004.


Anna (Nicole Kidman) ha perdido a su marido, una experiencia que a lo largo de la peli se demuestra que ha sido algo muy traumatico para ella. Diez años despues cuando está a punto de casarse de nuevo, aparece otro Sean en su vida, pero es un niño de diez años y que para su confusion dice ser su marido y le exige que no vuelva a casarse. El argumento puede que sea una tonteria, un tema absurdo, fantastico o medio esoterico, que quizas no haya por donde cogerlo, pero con pelis como ésta, tengo la prueba mas que palpable que a la larga el argumento a mi me importa un pimiento, si me la cuentan bien y me seduce, me lo creo todo. Glazer me seduce por lo radical de su planteamiento, porque huye de los convencionalismos, pero especialmente por la forma en que me la cuenta y porque con una sutileza apabullante, casi sin que lo percibas, te va haciendo un estudio sobre la alta clase neoyorquina, sobre el estilo de vida de Anna , una viuda acomodada, culta y que tras la muerte de su marido se ha construido un mundo de lo mas seguro (sobre todo seguro emocionalmente) y desde luego que las imagenes te lo van demostrando escena a escena y ahora pensandolo, casi diria, que las imagenes de esta peli te dan mas informacion que los dialogos, una puesta en escena que me ha recordado a la serenidad de Shyalaman, y a la fria austeridad de Kubrick.


Una pelicula ademas, que mas que girar en torno a un argumento fantastico, gira en torno a los fantasmas del pasado, a los recuerdos y sobre todo a liberar las emociones largo tiempo reprimidas. No solo tendria que destacar aqui el trabajo de la Kidman, que en mi opinion es la mejor interpretacion que ha tenido nunca (alucinante como aguanta el primer plano en la escena en la opera) sino ademas el trabajo de Harry Savides, vaya atmosfera helada y enigmatica que consigue crear a traves de sus imagenesss...

Una peli que recomiendo totalmente y que a mi me fascinó desde el mismo prologo inicial, nevado y serenisimo

Etiquetas: