viernes, marzo 19, 2010

"Caught" (1949), de Max Ophuls



No es ningún secreto que tengo una cierta debilidad por Max Ophuls pero al igual que me ocurre con cineastas como Rivette, por ejemplo, sus obras me desbordan de alguna forma y me siento incapaz de escribir sobre ellas. Me pasa con Rivette, como he dicho, y me pasa con Ophuls; es tanto y tan amplio, tan rico el universo que desglosan, que me resulta difícil manifestar en papel lo que sus películas pueden significar para mi. “Caught” fue la primera película que ví de Ophuls y me impactó ese mundo cerrado y claustrofóbico en torno a la arribista Leonora Ames, la acidez con la que Ophuls retrataba todo un estilo de vida y la forma en que desfragmentaba de alguna forma el “tópico” del sueño americano. Ahora la reviso y se vuelve a revelar con ese mismo impacto.

La historia de “Caught” gira en torno a Maud Ames (Barbara Bel Geddes) que llega Hollywood desde su Denver natal para triunfar como modelo o actriz pero cuyo objetivo más básico es el de encontrar un marido rico, autentico triunfo en la vida según ella. Maud cambia su nombre por el del mucho mas sofisticado de Leonora y asiste a una escuela de modelos en un intento por anular del todo sus aires mas provincianos y convertirse en una chica de mundo. Durante todo este proceso es reclutada para asistir a una de tantas fiestas tan típicas (imagino) de Hollywood, donde resulta obvio que si quiere triunfar en el mundo soñado por ella, antes se tiene que vender al mejor postor. Y el mejor postor no resulta otro que el rico y poderoso magnate psicótico, Smith Ohlrig (brillantemente interpretado por Robert Ryan) que al no poder comprarla, se casa con ella en una especie de rabieta egocéntrica.


Donde en otras películas el matrimonio es la perfecta culminación de una historia de amor en su versión de happy ending, aquí en Caught es el principio de una pesadilla. Leonora Ames resulta un personaje doblemente interesante por su ambigüedad, su aparente inocencia provinciana no engaña a nadie: quiere triunfar y la única forma de conseguirlo para una chica sin talento es el matrimonio. De la misma forma que los hombres la usan, ella los está utilizando solo que durante el proceso descubre que el sueño americano es un puro mito y el vacío junto a un personaje como el de Ohlrig es demasiado autodestructivo. El paso de modelo de segunda categoría a esposa de un millonario se revela en una autentica pesadilla. El símbolo de su triunfo es un abrigo de visón que ella usa primero como un abrigo prestado como modelo, luego la vemos usándolo ya como su propietaria siendo esposa de Ohlrig, y finalmente es ese mismo abrigo de visón el que marca al final de la película, también la evolución de su personaje, el mismo papel que jugaban los pendientes de Madame D.

Creo que las películas americanas de Ophuls han sido subestimadas de alguna forma, destacándose siempre entre ellas “Carta de una desconocida”, su película mas popular y la considerada más ophulsiana. No estoy para nada de acuerdo y después de revisar “Caught” (su película que más veces he visto) me reafirmo en la opinión que he tenido siempre de que me parece su película mas personal, la mas autobiográfica; una obra que a pesar de los problemas e incidentes que tuvo durante su rodaje, creo que consiguió ejemplificar casi perfectamente su concepción artística. Max Ophuls nunca consiguió acostumbrarse al estilo de vida americano, nunca se sintió realmente integrado, estuvo muchos años sin trabajar, mendigando trabajo y la prueba está en que entre 1941 y 1949 en que llegó exiliado de Europa, apenas firmó unas pocas películas. En Caught creo que Ophuls se venga de alguna forma de la industria americana que tantos sinsabores le causó y cuela sus experiencias más personales. Smith Ohlrig parece ser que está enteramente basado en Howard Hughes, y aunque Hughes como productor exigía ver el guión tras cada día de rodaje para censurar los detalles mas personales referidos a él, Ophuls y su guionista consiguieron colar toda una forma de vida. Mas que en ninguna otra de sus películas, Ophuls revela que es un moralista y que se siente conectado con unos ideales y que aborrecía de alguna forma todo un sistema de vida americano, el materialismo americano donde el dinero y lo comercial priman por encima de todo, especialmente el de Hollywood, y todo esto lo muestra en “Caught”, identificándose de alguna forma en los personajes del Dr.Quinada (James Mason) y en el de Franzi (Curt Bois), el recadero/alcahuete de Smith Ohlrig. Curt Bois al igual que Max Ophuls formo parte del proyecto de Vendetta del que fueron despedidos ambos por Hughes para dejar paso Preston Sturges, intimo amigo hasta entonces de Ophuls pero que a raíz de este incidente se sintió traicionado por el. El caso es que en "Caught" se aúnan ciertos aspectos en el personaje de Franzi en los que Ophuls se reconoce. En el guión original Franzi era descrito como un “dirty little refugee” y luego estas líneas de guión fueron cambiadas por el de “dirty little parasite”, Franzi un personaje constantemente humillado e insultado por Ohlrig, pero que tiene que soportarlo para sobrevivir economicamente y que sin embargo en un momento de la película consigue rescatar un resquicio de su dignidad más olvidada quizas en el momento más luminoso en una pelicula tan oscura.

"Caught" es una película visualmente turbadora, claustrobica, los encuadres del personaje de Leonora Ames la hacen aparecer siempre como una especie de prisionera, y aquí Ophuls también llevó a su máxima expresión la profundidad de campo en unas escenas maravillosas, casi siempre estando presente Robert Ryan autodestruyéndose a medida que avanza la película. “Caught” a pesar de todos estos años pasados desde que la vi por primera vez y de todas las maravillosas obras de la filmografia de Ophuls, se sigue revelando como mi favorita suya y a estas alturas no creo nada cambie ya este hecho.




3 Comments:

Anonymous José Manuel said...

¿Qué tal, SSSire?

Con la filmografía de Ophüls es difícil quedarse con una, o con dos y hasta con tres. Es, además, una filmografía que sigue siendo desconocida en parte. Hay que tener en cuenta que Ophüls fue un verdadero nómada -como muchos grandes cineastas de su época, pensemos en Renoir, Lang...- y hay fases de su obra que siguen siendo difíciles de ver en buenas condiciones. De su época americana, encuadrada con una curiosa simetría -dos de época, dos de un "particular" cine negro- "Caught" es, efectivamente, arrebatadora. "The exile" sigue siendo la más desconocida. "Letter" la más conocida. Mi favorita es "The reckless moment" por su profundidad, sutileza y esa genial mezcla entre dureza y lirismo que hacen inolvidables a Joan Bennet y James Mason.

"Caught", una especie de versión de Cenicienta para adultos, también me apasiona, pero creo que depende más de los golpes de efecto que "The reckless moment". Pero es cierto que el apabullante talento de Ophüls brilla en su máximo esplendor manejando con mágica soltura decorados, fotografía e interpretación, lo que hace que "Caught" sea tan cautivadora y genial, e incluso reserve para el cinéfilo dos toques hitchockianos: la encantadora Barbara Bel Geddes una década antes de ser la tercera en liza en "Vertigo"; y esa escena hacia el final de la película en la que Mason se atreve a visitar la mansión de Ryan, sube las escaleras y accede al dormitorio de Barbara me recuerda mucho al final de "Notorious".

José Manuel

9:33 p. m.  
Blogger SSSire said...

Jose Manuel,

muchas gracias por tu comentario. En relación a Barbara Bel Geddes se me olvidó mencionar algo en la entrada. Siempre lei por ahi que que la elección de esta actriz era una especie de miscasting, que no le iba el papel de cazafortunas, chica ambiciosa, etc. Sin embargo estoy en total desacuerdo con ello. Esta actriz me pareció ideal para este papel precisamene por esto; el hecho de que sea una chica inocente y totalmente inexperta, no significa que no esté firmemente convencida de que el dinero da la seguridad y esta totalmente dispuesta a asegurarse un futuro, y es esta pequeña contradiccion entre lo que aparenta y en lo que realmente cree, lo que a mi entender hace tan fascinante su personaje.

De los personajes de Quinada y Smith Ohlrig tambien habria muchisimo que hablar, tan diferentes y tan complemenarios al mismo tiempo (Abbas dixit :-) en su entrada de Griffth)

saludos

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey,

Do you guys watch movies in theater or on internet? I use to rent DVD movies from [b]Redbox.com[/b]. Recently I discovered that we can watch all new movies on internet on day, they are released. So why should I spend money on renting movies??? So, can you guys please tell me where I can [url=http://www.watchhotmoviesfree.com]watch latest movie Enter Nowhere 2010[/url] for free?? I have searched [url=http://www.watchhotmoviesfree.com]Youtube.com[/url], [url=http://www.watchhotmoviesfree.com]Dailymotion.com[/url], [url=http://www.watchhotmoviesfree.com]Megavideo.com[/url] but, Could not find a good working link. If you know any working link please share it with me.


Thanks

1:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home