domingo, enero 31, 2010

"Jane Eyre" (1944), de Robert Stevenson



Reviso esta película, ahora después de muchos años, y me sorprende lo diferente que me parece, tantos detalles que se me habían escapado y que ahora se hacen muy evidentes. He visto muchas versiones, adaptaciones de la novela de Charlotte Brönte, y como actriz interpretando a Jane Eyre me quedo siempre con Charlotte Gainsbourg que en su día eligió Franco Zefirelli para su Jane Eyre, su Rochester interpretado por William Hurt sin embargo me pareció un miscasting total. Por otra parte, el Rochester interpretado por Orson Welles en esta adaptación dirigida por Robert Stevenson, siempre se me había quedado grabada. Me pareció en su día, y me parece aún ahora, tan reciente, el mejor Rochester, el más cercano a la novela.

Mientras veía “Jane Eyre” (aquí titulada “Alma Rebelde”) me preguntaba hasta que punto Robert Stevenson fue un alumno/admirador aventajado del gran Orson Welles, porque por doquier se pueden reconocer las huellas del gran Welles que a mi me hicieron volver una y otra vez en el recuerdo a los Amberson o a Ciudadano Kane. Sin embargo, me inclino más a pensar que fue el mismo Orson Welles quien contribuyó a crear la atmósfera opresiva de Thornfield Hall tan parecida a la de la casa de los Amberson, y también que fue Orson Welles el creador de ciertos ángulos de cámara, fascinantes y reconocibles como una de sus marcas más personales.

Investigo un poco sobre el tema y me entero que cuando el Mercury Theater ofrecía sus emisiones de radio, llegaron a radiar Jane Eyre, una adaptación de John Houseman y de Orson Welles, así que cuando llegaron a esta producción de la Fox, ya conocían el tema de sobra y ya debían saber que estructura debía tener el guión. John Houseman (también Aldoux Huxley) fue un guionista sin acreditar en esta “Jane Eyre” de Stevenson, sin embargo tenemos a más colaboradores de las emisiones del Mercury Theater: Agnes Morehead, Erskine Sanford, Bernard Herrman..., es más evidente entonces que la huella de Orson Welles está impresa con fuerza en esta Jane Eyre. Es cierto que es una adaptación también al estilo Hollywood, no muy fiel a la novela de Charlotte Bronte (excepto por la voz en off recitando ciertos pasajes de la novela), los diálogos suenan un tanto grandilocuentes, que a mi parece también es una marca muy wellesiana, y hay ciertos cambios en la estructura de la novela; parece ser que la Fox quería continuar el éxito emprendido con “Rebecca”, misma actriz y mismo director de fotografía, George Barnes, que consigue crear en esta “Jane Eyre” una película hermosísima visualmente.

“Jane Eyre” parece a simple vista una adaptación más de las muchas que se hicieron sobre la novela de Charlotte Brönte, pero es una película fascinante porque a pesar de las licencias y ciertas libertades que se puede tomar, refleja a la perfección el espíritu de la novela. Una película hermosa y llena de significados ocultos donde la atmósfera turbulenta y opresiva es la marca esencial de esta película única.

















8 Comments:

Blogger Jesús Cortés said...

Imagino que la conoces, pero si no es así, échale un vistazo a la impresionante "Walk softly stranger", la mejor de Stevenson para mi gusto.

11:16 a. m.  
Blogger SSSire said...

que va, no la he visto, graciasss por la recomendación, y veo que con la estupendisima Alida Valli.

saludos

11:58 a. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Y donde sale más guapa junto a aquella inovidable "Eugenia Grandet" de Soldati. Los años la trataron mal, pero conservó siempre su distinción. Ya muy mayor estuvo aquí en Sevilla. Un amigo gay que tenía (gallego, no sé donde andará) se volvió loco y casi viene a traerle flores.

12:21 p. m.  
Anonymous Sergio said...

Yo no digo que no pudiera ser como sugieres, pero me acaba dando algo de pena que de alguna manera se le acabe restando méritos a todo aquel que dirigiera a Welles.

El pobre Carol Reed, al que peor le ha ido en este tema, aún se está recuperando de no haber dirigido nunca "El tercer hombre" (algo injusto viendo los logros de otras películas suyas como "El ídolo caído"),...y dentro de poco le tocará seguramente a Martin Ritt, a John Huston, a Gance o a Bondarchuk.

Nauralmente lejos de mi intención está plantear este tema con total solemnidad y sí con suficiente humor, como para ver en Welles ese "robaobras" total, trágico para sus directores. Tan genial que toda inspiración de otros carecía absolutamente de credibilidad ante crítica y público, je,je...

Un saludo

6:17 p. m.  
Blogger SSSire said...

Si, tienes toda la razón, Sergio, pero ciertos detalles de puesta en escena son tan evidentes, que por eso la duda inicial, aunque agradeceria si alguien tuviera mas detalles al respecto, porque yo apenas tengo info; por otra parte, tampoco controlo demasiado la obra de Stevenson (excepto por las peliculas que hizo para la Disney) como para saber por donde iban los tiros de su estilo. Ahora despues de Jane Eyre si que le voy a seguir la pista :-)


saludos

8:01 p. m.  
Blogger Alexxander said...

buen blog.

4:58 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Veo que te has "monetizado".
¿Algún paraíso fiscal ya en mente?

4:37 p. m.  
Blogger natalia_paperblog said...

Hola Sssire & co.,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haber descubierto "Let us go in, the fog is rising", me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto os interesa, animaos a proponer vuestro blog, creo que los artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "CUltura y Cine". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de un nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que os motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Echadle un ojo y mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

Un cordial saludo,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home