jueves, noviembre 26, 2009

"The Shepherd of the Hills" (1941), de Henry Hathaway



Henry Hathaway es un director al que nunca le presté especial atención; sí que conocía algunas de sus películas pero realmente creo que nunca me di cuenta de su talento hasta que hace poco vi “The dark corner”; a raíz de ahí me dio por revisar “Niagara” y parece que se abrió una película nueva frente a mi. Y ahora veo esta película que me ocupa en esta entrada, “The shepherd of the hills”, y ya es imposible que le pase por alto.

“The shepherd of the hills” es una película sobre venganzas, rencores y redenciones adaptación de una novela de Harold Bell Wright que había sido llevada al cine ya en dos ocasiones en la etapa muda. Matt Matthews (John Wayne) ha crecido desde que fue acogido en casa de sus tía Mollie (Beulah Bondi) con la idea de vengar la huida de su padre; su tía Mollie le ha hecho creer que su desaparecido padre es el culpable de todos los males que les han ocurrido y le educa con la idea de la venganza y así acabar con la maldición que su familia lleva como una cruz. Cuando un extraño llega a las colinas, el tranquilo y apacible Dan Howitt (Harry Carey), el status quo de aquella comunidad cerrada de las montañas parece tambalearse: Howitt no solo trae un aire de modernidad a aquella comunidad que parece que todavía no ha conocido los adelantos de la vida moderna sino que parece saber algo más sobre el pasado.

Esta película de Hathaway está repleta de grandes momentos de gran cine, detalles que a mi me han recordado a John Ford por el lírico intimismo de algunas escenas; sitúa a sus personajes en medio de esos exteriores de las montañas Ozark, y sí, son unos exteriores impresionantes, pero se las arregla para conservar siempre la sencillez, y consigue, en mi opinión, una hazaña muy difícil: conserva siempre ese intimismo y se abstrae de la grandilocuencia de postalita que esos impresionantes parajes le hubieran podido dar. La puesta en escena de Henry Hathaway es la de un maestro en toda regla, el tratamiento del color, la forma en que nos muestra sus personajes y y los silencios y las miradas son un lenguaje en si mismo; me imagino que no todas sus películas serán perfectas, y me quedan muchísimas por ver todavía, pero creo que ya con esta joya de 1941 ya le quedó poco por demostrar.


6 Comments:

Anonymous Sergio said...

¿Has visto "Peter Ibbetson"?, es una peli de ensoñación romántica de los años 30 un poco anticipo finales de los 40, línea "Portrait of Jennie" y "The ghost and mrs Muir". Es la primera que se me courre de Hathway para recomendar.

Respecto a la utilización del color Hathaway es famoso también por "The lonesome trail pine", que creo que es la primera en technicolor oficial, más oficial que "Becky Sharp" de Mamoulian, que es la que ha pasado a la historia. No sé muy bien qué las distingue.

También me gustan "The 4 sons of Katie Elder" y "True grit" (que ahora remakean los Coen), pero me temo que éstas las contemple la cnefilia de hoy en día como mucho más rígidas.

Saludos

Sergio

11:54 a. m.  
Blogger SSSire said...

Hola Sergio,

"Peter Ibbetson" no la he visto y "The lonesome trail pine" y "True grit" las tengo por aqui para verlas. La ultima que he visto de HH es "14 hours" que no me ha entusiasmado demasiado, como otras suyas que he visto, sin embargo las que me gustan suyas, me gustan muchisimo como "The dark corner" que me parece un noir brillantisimo y como "Niagara".

saludos

12:05 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Mis favoritas creo que serían sobre todo "From hell to Texas", "Down to the sea in ships" y las dos que hizo en el 56 con Van Johnson, "23 paces to Baker St." (la primera que me llamó verdaderamente la atención y que disfruto más que ninguna todavía probablemente) y "The bottom of the bottle". También "Call northside 777" y una parte de dos de los años 30: "Spawn of the north" y "Souls at sea", que se quedan a medias en conjunto, una lástima.

8:18 p. m.  
Anonymous Sergio said...

A mi me parece que Clint Eastwood hizo más emocionante, no sé si mejor, "Call northside 777" enturbiando el caràcter del periodista y convirtiendo la cadena perpetua en pena de muerte:"True crime".

Hathaway también tiene "Garden of evil" un western que está bien, pero se me hace algo raro Bernard Herrmann como compositor del género.

8:37 p. m.  
Blogger SSSire said...

Lapsus, si que he visto "Peter Ibbetson", solo que la conocia por "Sueño de amor eterno", por cierto, con una actriz que me gusta mucho, Ann Harding.

9:17 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

De acuerdo con Sergio, a mí también me parece "True crime" mejor que "Call northside 777", pero no sé si es un remake ni encubierto siquiera.
"Garden of evil" me gusta también pero debo tener 100 westerns preferidos o así por delante.

1:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home