jueves, mayo 21, 2009

"Model Shop" (1969), de Jacques Demy


Un día en la vida de alguien es lo que viene a narrar "Model Shop", una película que me ha sorprendido y fascinado como ninguna otra de Jacques Demy. Aparentemente no ocurre nada, o no ocurre nada trascendente porque media película se la pasa el protagonista siguiendo a una mujer, ya sea caminando o conduciendo tras ella.

George Matthews (Gary Lockwood) es un arquitecto desencantado que parece llevar una vida insustancial y aburrida. Lleva en paro un año, vive con una novia aspirante a actriz que nada más empezar la película empieza a echarle en cara una serie de cuestiones, como por ejemplo su hastío y su falta de compromiso. Parece que nada le afecta, ni la actitud de la rubia aspirante a actriz, ni que vengan a embargarle su deportivo porque no ha podido pagar sus ultimas facturas ni el hecho de que estén a punto de enviarle a Vietnam. Ve por primera vez al personaje de Anouk Aimée en un aparcamiento y sintiéndose extrañamente fascinado por el misterio sofisticado que parece emanar de esta mujer, la sigue por media ciudad, primero en coche, luego caminando. No sabe nada de ella pero cuando por fin ocurre el deseado encuentro, casi pasada la media hora después de comenzada la película, la fascinación por esta mujer no decrece, sino que todo lo contrario, aumenta.

El personaje que interpreta aquí Anouk Aimée es Lola, personaje que ya había sido llevada a la pantalla en 1961 por Demy en su ópera prima, y personaje que a vez es mencionado en "Los paraguas de Cherburgo" , con personajes conectados, así que estas tres películas establecen una especie de trilogía. "Model Shop" transcurre unos cuantos años después con Lola en Estados Unidos atrapada en Los Angeles intentando reunir dinero para volver a Francia, y sin terminar nunca de ahorrar el suficiente para el billete de avión.

El aparente tono superficial de "Model Shop" es engañoso porque aunque veamos a sus personajes deambular de aquí para allá sin un destino concreto o sin un argumento concreto, estos detalles que muchos han criticado, es también lo que más me atrae de esta película, porque lo superficial poco a poco se va transfigurando en algo diferente: personajes que están confundidos, que tienen miedo y que han perdido lo que es la esperanza. Un día en la vida de alguien que en muchos momentos parece un sueño, un abandono de su vida rutinaria para transportarse a una especie de vida paralela justo en el momento en que Matthews conoce a Lola. Se siente tan fascinado por la misteriosa francesa como por el descubrimiento de si mismo en estas 24 horas de su vida. La escena en la que Matthews entra por primera vez en la tienda donde trabaja Lola, recorre sus pasillos laberínticos y la espera con una cámara en la mano, es uno de los momentos mas atractivos de "Model Shop".

Uno de los detalles mas atractivos de esta pelicula de Demy es su mirada sobre el paisaje americano, la forma en que filma el desierto, las calles y avenidas son las que filmaria un turista "accidental" en su recorrido por America, su mirada tan europea sobre la America de los 60, algo etérea y algo onirica tambien.







2 Comments:

Blogger jesús cortés said...

No sé si conoces "Une chambre en ville" del 82. Es mi favorita de Demy. Tengo debilidad por Dominique Sanda, hasta aquella horrorosa "Al di là del bene e del male" de la Cavani me resultó visionable sólo por ella.
"Model shop" también me gusta mucho. Mi segunda favorita es "Les parapluies..."

5:53 a. m.  
Blogger SSSire said...

"Une chambre en ville" la he visto muy recientemente, esta misma semana y la verdad es que me encantó, junto a "La Bahia de los Angeles", esta "Model Shop" y "Piel de asno", creo que son mis favoritas de Demy. El caso es que "Un chambre en ville" tiene un encanto que no sabria explicar bien, incluso la música que no es de Legrand, me encantó.

Estoy viendo la filmo completa de Demy, revisando algunas y viendo las que me faltan. Me faltan todavia algunas de la última etapa por ver, pero por ahora creo que estas son mis favoritas.

2:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home