jueves, marzo 26, 2009

"Day of the Outlaw" (1959), de Andre de Toth



De nuevo me encuentro ante uno de estos westerns que tanto me gustan, atmosféricos, ásperos y desesperanzadores, con un tono tan oscuro que entre líneas van sugiriendo el fin de una época gloriosa y sobre todo nevados.

Blaise Starret es un ranchero que vive en las afueras de un pueblo de Wyoming y cuando empieza la película, se dirige al pueblo a declararle la guerra a los granjeros que han levantado una alambrada para limitar el acceso de su ganado; la alambrada es solo un motivo porque Starret en realidad parece obsesionado con matar a Hal Crane, y así dejar viuda a su esposa Helen con quien ha tenido una aventura pasada, experiencia que le ha dejado marcado, amargado y lleno de un rencor incontrolable. En una escena tensa y de enorme carga emocional y cuando está a punto de producirse el duelo entre Starret y Crane, hace irrupción en el pueblo Jack Bruhn (Burl Ives) y su banda de forajidos, que los convierten a todos en prisioneros en su propio pueblo. El ranchero y los granjeros tienen que unirse para combatir a los forajidos y la situación que en un principio parecía de una violencia controlada, con la llegada de Bruhn va liberando los demonios internos de muchos personajes.

Lo que hace a esta película de Andre de Toth tan atractiva es la riqueza y los matices de la mayoría de sus personajes, sobre todo los personajes encarnados por Robert Ryan y Burl Ives, dos hombres que aunque diferentes se reconocen como iguales desde el momento en que se encuentran: ambos viven en el limite, saben que el mundo en el que viven y las reglas de ese mundo están cambiando a marchas forzadas y saben que el futuro para ellos es bastante desesperanzador.

Visualmente Andre de Toth consigue que la atmósfera claustrofóbica de interior de muchas escenas revierta en una película de enorme carga emocional, las escenas de exterior con las tormentas de nieve, la niebla y las enormes dificultades con que tenían que enfrentarse estos hombres son tan intensas y palpables para el espectador que parece que pudiéramos respirar ese frío. Una película que recomiendo encarecidamente sobre todo porque las palabras se quedan cortas ante toda la riqueza que Andre de Toth consigue plasmar frente a nosotros.













8 Comments:

Blogger Jesús Cortés said...

Una buena coincidencia:

http://postcefalu.blogspot.com/2008/05/elda-de-los-forajidos-day-of-outlaw.html

3:18 p. m.  
Blogger Sire said...

Una buena coincidencia si, casi tan buena como la peli, al final todo está relacionado :-))

Yo también pensé en Fuller en esa media hora final, que es como tu bien dices, lo que convierte a esta peli en algo grande. Y me gusta mucho la complicidad que se establece entre los personajes de Burl Ives y Robert Ryan a pesar de estar enfrentados, por cierto, que buenisimo es el guión de esta peli.

Seguiré a la caza de westerns desesperanzados como éste..., si alguien se anima a dar titulos, que no se corte :-))

8:58 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

No sé si deseperado es la palabra apropiada, pero otro western (mexican, más bien) genial y poco conocido, imagino que por ser poco pegadizo, seco y extraño es para mi gusto "Angel in exile" de Allan Dwan. Te resultará difícil dar con él, pero vale la pena sacar el hígado hasta conseguirlo. Ese año Dwan fue el mejor director del mundo. Rodó nada menos que "The inside story". Casi nada.

9:50 p. m.  
Blogger Sire said...

jeje ultimamente parece que Dwan me persigue. Vi la semana pasada "Slightly Scarlett", un noir muy sirkiano y atractivo,algo barroco para mi gusto pero estupendo. Y otra suya,"Huida a Burma", ésta con el magnifico tandem mio Robert Ryan/Barbara Stanwyk, , que en mi opinión no pudieron hacer nada para salvar lo superficial de la trama.

La peli que me aconsejas la buscaré por tierra, mar y aire...

Por cierto, Jesus, ¿conoces Filmaffinity??

10:38 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Apenas he entrado en filmaffinity, no te podría decir mucho. ¿Está bien?.
De Dwan ni te he mencionado a "Silver lode", "Tennessee´s partner", "Cattle queen of Montana", "Montana Belle", "Passion" y demás, porque supongo las conocerás. Yo tengo debilidad por Dwan, me encanta su pureza y su sencillez. Disfruto hasta otras menos satisfactorias como hace poco con "The pearl of south pacific".
"Slightly scarlett" es mi noir en color favorito de la historia.

7:15 a. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Una cosa. Cuando he mencionado "Angel in exile" me he referido a la pelicula como western en el mismo ssentido que lo es "The river´s edge"; ya sabes, thriller rural, de espacios abiertos, diurno y con esa estructura de fábula típica del género.
Yo lo tengo en VHS comprado en UK hace años. No existe en DVD ni está en emule y similares que yo sepa.

7:35 a. m.  
Blogger Sire said...

Filmaffinity está muy bien cuando conviertes en hábito ir votando todo lo que vas viendo, no sólo tienes una base de datos sobre tus puntuaciones sino que además, y para mi lo mejor de Filmaffinity, puedes acceder a las votaciones de la gente que te interesa. Te haces la lista de Amigos y como salen lo que van votando por dia, pues tienes una idea clarisima de lo que estan viendo y sus notas, sus recomendaciones, etc. Pero es lo que te digo, yo tardé en pillarle el truco pero cuando lo he hecho, lo voy votando todo.

Si estás registrado,dime tu nick y te añado a mi lista. El mio es Kansas.

De Dwan no te creas que he visto tantas peliculas pero ya iré viendo y te iré comentando.

1:56 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Yo llevo una especie de registro de lo que veo y cada año suelo publicar una especie de ranking en www.sensesofcinema.com, excepto el año pasado que no hubo world poll.
Tengo por costumbre ver las películas varias veces hasta que tengo una opinión más o menos clara (a veces sólo necesito un pase). Estos días sólo veo cosas actuales: "Two lovers", "Le silence de Lorna", "Hunger", "Gake no ue no Ponyo", "4:30", "Los abrazos rotos", "Decasia" (que seguro interesará a Roberto Amaba), "Du levande"..., pero me costaría ponerles una puntuación.

3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home