martes, febrero 27, 2007

Carnival of Souls (1962), de Hank Harvey


No comprendo porque no es más conocida, quizas sea porque es una peli de terror de serie B bastante simple, sin efectos especiales..., pero pensandolo bien, se me ocurren muchas pelis de serie B muy conocidas asi que no entiendo realmente porque esta pelicula no ha llegado a un publico mas amplio.

El personaje femenino protagonista se pasa toda la pelicula huyendo, huyendo de un desconocido que se le aparece por doquier. La peli no tiene mucho más argumento la verdad. Al principio de la pelicula, Mary Henry (Candace Hillingoss) sobrevive a un accidente de coche y despues de salvarse de morir ahogada en el rio, se marcha del pueblo y consigue trabajo en otra ciudad. Mary es musico, organista para mas señas, que profesion tan morbosa pensareis algunos, :-), pero Mary es una mujer emancipada e independiente que en mas de un momento de la pelicula comenta que su profesion no tiene ninguna connotacion religiosa, es simplemente una profesion más. A partir de instalarse en esta pequeña ciudad y de encontrar empleo como organista en una iglesia, todo son problemas para la pobre chica, vaya donde vaya, siempre se encuentra con un misterioso desconocido que la sigue a todas partes..., y no puedo contar mas para no llenar esto de spoilersss ...


Aparentemente es una peli muy sencillita. Está hecha con cuatro duros, en un estilo semidocumental en blanco y negro, con la bizarra música de organo como bso, con poquisimos personajes, y sin embargo tiene una atmósfera de lo mas atractiva, mas que americana parece europea. Lo que a mi entender hace esta peli diferente o muy especial, son quizas los elementos visuales de los que bebe: toma elementos del expresionismo alemán, del surrealismo mas bizarro, de la tipica peli de terror gótica (una mezcla enganchante), y al mismo tiempo, con una sencillez argumental apabullante, nos expone una historia cargada de densidad psicologica porque en muchos momentos llegas a cuestionar la personalidad de Mary, preguntandote si no es todo resultado de un desequilibrio emocional o mental. Mary se rebela, y aunque nadie la crea, ella está convencida de que este misterioso desconocido existe y no es resultado de su imaginación.

Una pelicula con escenas realmente fascinantes, como la del paseo de Mary en solitario por la feria abandonada, sus visiones cuando toca el organo o toda la escena en la que se queda atrapada en el taller del coche. Por esta misma razon cuando llegué al final y descubri la esencia de la idea argumental me sorprendió precisamente el hecho de que aun hoy en dia, esta peli de terror sea tan desconocida.

A pesar de que es la unica pelicula de su director, tiene una fuerza sorprendente. porque ademas despues de verla, se me ocurrieron un par de directores muy actuales, que tambien han bebido de "Carnival of Souls" y con resultados de lo mas exitosos para ellos :-)))