viernes, octubre 24, 2008

Movies for a desert isle: Jim Jarmusch



Extracto de "Peliculas para una isla desierta: 42 amantes del Cine en busca de su pelicula favorita" ( de Ellen Oumano, 1987).

Jim Jarmusch:

Es una pregunta muy dificil y la respuesta cambiaria cada hora. Creo que ahora mismo elegiria "Out One: Spectre" de Jacques Rivette. La version original, "Out One" fue hecha para tv y dura 13 horas. Es de 1970. Me han preguntado esto antes y tambien he respondido lo mismo solo porque es una pelicula que podria ver cien veces y tendria diferentes reacciones en cada visionado. La forma narrativa tradicional no le interesa demasiado a Rivette y por eso sus peliculas cobran mas sentido dias despues de haberlas visto, o por lo menos es lo que me pasa a mi. No sé exactamente que he visto o como me siento acerca de ellas; es algo asi como una acumulacion de pensamientos que las hacen mas interesantes a medida que el tiempo va pasando o tras un largo periodo despues de su visionado. Quizas seria esta la pelicula que me llevaria conmigo, aunque como acabo de decir, mi respuesta podria cambiar cada media hora. Hay tantas que me gustan.

Me gusta mucho Dreyer , al igual que la mayoria de las peliculas de Antonioni; algunas de ellas puedo verlas una y otra vez, como L´Aventura. Es algo parecido que lo que me pasa con Rivette, ya que en Antonioni a menudo el significado de una escena depende mas por la forma en que esta fotografiada que en lo que ocurre realmente en la pantalla. El tipo de paisaje puede incluso afectar a la importancia emocional de una escena mucho mas que el dialogo. Me encantan tambien las peliculas de Sam Fuller, Nick Ray, Douglas Sirk, muchas de Fassbinder y de Godard, asi que es muy dificil.

Creo que otra pelicula que estaria tentado de llevarme seria "La maman et la putain" de Eutstache que me gusta muchisimo, aunque no es mi intencion parecer un francófilo. Esta pelicula me sorprendio y me encantaria volver a verla. La he visto dos veces pero la ultima vez que la vi debió ser ya hace seis años. Es una pelicula en la que pienso mucho y que me afectó mucho las dos veces que la vi, y emocionalmente es necesaria. No es nada mas que eso. Yo estaba envuelto en un un par de relaciones en la epoca en que la vi, asi que me afectó y me senti identificado. Tambien me intereesa la forma en que fue guionizada y dirigida, y sobre todo en terminos de interpretacion. Creo que puedo seguir aprendiendo mucho sobre interpretacion si la veo de nuevo. Hay muchas peliculas de Nick Ray que me encanta ver una y otra vez, especialmente "En un lugar solitario" y "Bigger than life". Por muchas razones veo diferentes cosas en ellas en cada visionado.



La maman et la putain (1972)



Si me preguntas que peliculas he visto mas veces, no te responderia de forma honesta porque fui ujier en los cines St. Mark y tuve que ver muchas peliculas malisimas ocho o diez veces. Aunque ahora en serio, las peliculas que mas veces he visto son L´Atalante de Vigo, Rebelde sin causa de Nick Ray, y El amigo americano de Wim Wenders. El amigo americano es una pelicula que no me canso de ver. Hay mucha mas tension en la interpretacion entre Dennis Hopper y Bruno Ganz que en cualquier otra pelicula de Wenders. Algo ocurre entre ellos. Desde el punto de vista de la interpretacion de los actores para mi es el trabajo mas interesante de Wenders. Hay otras peliculas suyas que son mas interesantes por otras razones. Me gusta "Kings of the Road".

(...)


Despues de "Stranger than Paradise" tuve muchas ofertas para dirigir peliculas malisimas, como por ejemplo comedias de adolescentes. Me pregunto si la gente que me ofreció este tipo de peliculas habia visto "Stranger than Paradise". No habia desnudos ni chistes sobre virginidad en ella. Tiendo a ser muy cabezota y me niego a ciertas cosas solo porque creo que se han convertido en clichés como son los chistes sobre virginidad en las peliculas de adolescentes. Tuve ofertas para producir peliculas a traves de estudios y tambien ofertas de productores como Dino de Laurentis o Arthur Cohn. Mucha gente se mostró interesada con lo cual me senti muy halagado y aprendi bastante. Yo solia decir muchas cosas sobre lo que es ser un cineasta independiente pero ahora he aprendido que eso no existe. Nunca eres realmente independiente del dinero, o de obtener ese dinero, aunque me considero tan obstinado como comprometido. Mi independencia esta basada mas bien en "que clase de dinero es" o "de quien proviene". He aprendido mucho acerca de esto. No creo realmente que los cineastas independientes existan porque tienes que conseguir el dinero para hacer la pelicula aunque de donde viene ese dinero pueda ser o no importante. Lo que de verdad cuenta es lo que aparece en la pantalla y como está presentada finalmente esta pelicula.

(...)

Fui a la Universidad de NY, pero no llegue a graduarme. Estudie alli durante dos años pero no termine porque hice una pelicula "Permanent Vacation" como proyecto para la tesis y me gasté el dinero que se suponia que debia pagar la matricula. Consegui terminar la pelicula pero no me gradué. Trabaje con Nick Ray y conoci a Wim Wenders a traves de Nick. La productora de Wenders me ayudó a hacer el primer corto de Stranger than Paradise; la pelicula fue luego producida por un productor diferente.



Conoci a Tom Waits en enero de 1985 y nos hicimos amigos. Yo estaba escribiendo en aquella epoca un guion, una historia de amor que no me sentia capaz de terminar por razones emocionales. Lo escribi pensando en una determinada actriz, una gran amiga mia que murió el pasado octubre. En la epoca en que conoci a Tom, estaba intentando terminar este guion pero no me sentia capaz. Empece a escribir otro guion al mismo tiempo con un personaje para Tom y otro para John Lurie y por alguna razon, me fue mucho mas facil continuar con esta historia. Luego conoci a otro actor, Roberto Benigni, y toda la historia pareció encajar. Me inventé personajes para ellos, asi que de alguna manera, al conocer a Tom empezó Down by Law.
No entiendo el proceso de escribir un guion partiendo de él y luego seleccionar a los actores. Yo empiezo con los actores con los que quiero trabajar y luego intento escribir personajes para ellos, asi es como se formó "Stranger than Paradise", y esencialmente el mas importante fue John Lurie. Era alguien a quien habia conocido seis o siete años antes de empezar la pelicula. Aparece brevemente en mi primera pelicula. Queria hacer algo con él asi que Stranger than Paradise se formó a raiz de ahí.

Me siento muy interesado en la interpretacion pero no en el sentido de tener una personalidad especifica o en actores que se interpretan a si mismos, aunque mucha gente crea que en "Stranger than Paradise" los actores se esten interpretando a si mismos. Me gusta trabajar muy estrechamente con los actores. Primero, escribo teniendolos en mente aunque no baso el personaje completamente en sus personalidades, lo que quiero decir es que encuentro cosas en sus personalidades que me sugieren un personaje. Luego viene el proceso mas atractivo para mi que es trabajar con ellos individualmente y decidir con ellos qué partes del personaje son partes de ellos mismos, y cuales no; como se pueden acentuar esas partes que pueden crear un personaje. Una vez que la camara empieza a funcionar, son sus emociones las que estan respondiendo, no las del personaje, aunque ellos ya se han sumergido en sus personajes. La parte que mas me atrae de este proceso creativo es trabajar con los actores y atrapar ese momento en el cual sus emociones reaccionan aunque ya se hayan convertido en sus personajes. Ellos se encuentran sumergidos en esta historia abstracta que no es la vida real, y sin embargo sus emociones reaccionan. Esto es lo que realmente me interesa. Es un asunto delicado pero trabajar con los actores puede ser excitante.

La diferencia está en que he escrito sus personajes con ellos en mente, de modo que desde el principio he pensado la historia para un actor determinado. Los conozco personalmente, asi que no es como cualquier extraño que quiero que se concentre en tal personaje y cuando la camara se para, entonces desconectan automaticamente del persoanje. Es mucho mas complejo que eso. El guion puede cambiar una vez que he empezado a trabajar con los actores, pero la idea esencial de cada escena que he escrito no cambia. Algunas veces el dialogo puede cambiar o no. En "Stranger than Paradise", por ejemplo, el 80 por ciento de las escenas son exactamente como las escribi y el veinte por ciento del dialogo se cambió debido a decisiones relacionados con los personajes. Depende un poco, pero una cosa en la que creo y que aprendi de Nick Ray y tambien viendo el trabajo de Wim Wenders, es que una pelicula está muerta si se considera terminada cuando se termina el guion. Esto es algo que no me interesa nada. El guion es un modelo y desde él, puedes crear una pieza de arquitectura y puedes ir construyendo habitaciones nuevas durante todo el proceso. Aunque creo que es diferente para cada uno.

Esta es la razon por la cual Jean Eustache me sorprende tanto y porque fue uno de mis directores favoritos. Hablando con gente que trabajó con el, me enteré que lo tenia todo guionizado. Los dialogos, incluso ese monólogo largo de Lea, fue totalmente guion. Parecia completamente improvisado y sin embargo era todo lo contrario. La cuestion es encontrar la forma de comunicarse con cada persona.

Tienen unos cuestionarios en el American Film acerca del futuro del cine y el efecto futuro del video. Hay algo que dijo una vez Scorsese que creo que tiene mucho sentido. Decia que el hacia sus peliculas pensando tanto en la pequeña pantalla como en el cine, porque en un futuro cercano probablemente el unico modo de ver sus peliculas seria en video. Pienso que es un punto de vista muy realista. (..) Pero para alguien como yo que basicamente solo pretende contar pequeñas historias, no tiene mucho significado. Me incomodaria mucho que mis peliculas solo se pudieran ver en video, pero hay muchas cosas que me incomodan y tengo que vivir con ellas, asi que tienes que tomar decisiones sobre quien irá a ver tus peliculas, para quien quieres hacerlas, y como seran vistas en el futuro .

Me siento optimista, cosa que en general va en contra de mi naturaleza mas bien cinica, pero por varias razones me siento optimista. Rambo existe, lo que es un problema tanto politico como estetico, sobre todo porque le gusta a mucha gente, pero al mismo tiempo hay suficiente gente que dice: "Estamos cansados de esta mierda. ¿Qué mas se está haciendo?". Esto es lo que me hace sentir optimista. (Jim Jarmusch, 1986).


Nota: este libro contiene mas entrevistas: Marianne Faithful, Akira Kurosawa, Roger Corman, Robert Altman, Wes Craven, John Waters, Paul Morrissey, Frank Zappa, Harry Dean Stanton, Wim Wenders y muchos mas...

Etiquetas: