viernes, octubre 10, 2008

Truffaut y Rivette entrevistan a Max Ophuls (3ª Parte)


Jacques Rivette y Francois Truffaut entrevistan a Max Ophuls (Cahiers du Cinema nº 72, junio de 1957). 3ª Parte

"LOLA MONTES"

JR/FT: Cuando "Lola Montes" fue representada, todos parecieron asombrados.
¿No se sintió usted sorprendido por esta pelicula, o por el hecho de que
confundiera a todos?

MO: Dejeme explicarle. Me sorprendió que me tomaran por un revolucionario o
un renovador, porque yo pensaba que todo lo que habia hecho era lo mas
normal del mundo. Le puedo asegurar que no hay ningun elemento de analisis
en "Lola Montes", solo estaba atraido por el argumento y todavia lo estoy.
Tambien le puedo asegurar, que cuando veia los rushes y la gente de mi
equipo me decia: -¡Ese azul! ¡Este rojo! Es demasiado llamativo-, yo no lo
entendia. Todo lo bueno de "Lola Montes" ocurria por culpa de mi
inexperiencia con el color y el cinemascope, y cuando yo miraba a través de
la camara, era como si acabara de nacer:

(...)

Fue la primera pelicula que motivó que recibiera una gran cantidad de cartas
de jovenes que amaban el cine. Anne Vernon me halagó llamandome varias veces
y contandome que el Festival Mundial del Circo habia estado hablando con un
caballista de elite y con un entrenador ecuestre, y que conversaron con
ella durante horas acerca del circo de "Lola Montes". Le contaron que lo
encontraron asombroso, justo el circo de sus sueños de infancia. Yo estaba
completamente encantado. Incluso si me equivoco, estoy tan feliz con el
camino que he elegido, que seguiré en ello, cueste lo que cueste. Pero la
gente no confiará en mi. Nadie me dará la oportunidad de volver a hacer una
pelicula como ésta. Ahora tengo que hacer una pelicula "segura" y luego
quizas otra...menos "segura".

Ayer vi la version inglesa de Lola, version que hicieron a mis espaldas
mientras yo estaba de vacaciones en Alemania. La actitud del director
general de Gamma Films fue bastante sospechosa, incluso entonces. Me llamó
por telefono para decirme: -Descansa, por favor, tomate unas vacaciones-. He
visto los recortes; es increible pensar que la gente que lo hace, no solo no
tiene respeto por tu obra, sino que encima no saben leer. En la epoca del
apogeo del teatro en Europa Central, si tu querias convertirte en director
teatral, tener el derecho de seleccionar artistas y estar al cargo de un
proyecto teatral, primero tenias que ser aceptado por los escritores y por
los actores. Ellos te concedian lo que se llamaba "artistic concession". La
compañía productora responsable de "Lola Montes" nunca le tuvo afecto a la
pelicula, nunca la entendieron.

JR/JR: ¿No habia ocurrido ya lo mismo en El Placer?

MO: Hasta cierto punto, pero aunque alli se tuvieron dificultades en
financiar la pelicula, luego la ayudaron mucho. Aquellos que pusieron el
dinero para "Lola Montes" nunca se sintieron cercanos a la pelicula e
incluso se sorprendieron con ella. Me da la impresión de que a pesar de este
episodio tan tormentoso, lentamente empezaron a recuperar el dinero. Tuvo
resultados sorprendentes en Alemania: estuvo cinco semanas en Berlin. y
podria haber sido otro éxito en Inglaterra de no haber sido distrbuida por
una pequeña compañía que encima se dedicaba a distribuir peliculas "soft
porn" francesas. En Alemania la pelicula consiguió una reduccion en sus
impuestos debido a su merito artistico.


EL TERMINO BARROCO

JR/FT: Cuando se habla de "Lola Montes", mucha gente usa el termino
"barroca". ¿Esto le sorprende?

MO: Para mi el termino barroco se refiere a un periodo arquitectonico y
encuentro dificil saber cuando empieza y cuando termina. Me recuerdo
diciendo un dia: ¡Esto es renacentista!, pero fui rebatido: -¡No, es
imperial!. Pienso que la misma palabra ha sufrido variantes cuando la gente
la emplea. La verdad es que no sé que estan intentando decir cuando la usan.
¿Quieren decir acaso que es "voluptuosa"? Conozco mucho las iglesias
austriacas barrocas. Encuentro ese barroquismo encantador: refleja los rayos
del sol, es musical y le da una cierta dignidad al entorno. Pero le aseguro
que no sé que significa cuando se usa para definir una pelicula. Podria
entender que es usado para describir partes determinadas de la
pelicula. Pero no puedo entenderlo de otra manera...¿Ustedes si?

JR/FT: Quizas se use para significar que el barroco es una mezcla de luz y
gravedad, en el mismo sentido que algunos dicen, por ejemplo, que Mozart es
un musico barroco.

MO: En ese caso obviamente lo tengo que tomar como un halago...¡un halago
que me aterroriza un poco!

(...)

JR/FT: ¿Prefiere rodar en el estudio o en exteriores?

MO: No estoy seguro. Rodar en exteriores seria perfecto si pudieras
manipular el parte metereologico del mismo modo que un pintor consigue el
paisaje que quiere en un cuadro. No suelo rodar en exteriores porque es muy
raro que ocurra que el paisaje y el clima se acoplen a la historia. Pero no
hay nada mas hermoso que ser sorprendido por la bondad de la naturaleza.
Tuve mucha suerte a este respecto, por ejemplo en "El Placer"...

JR/FT: ¿Con la playa?

MO: Si, porque sí las localizaciones cooperan, puede ser maravilloso.

JR/MO: Se lo preguntamos porque la mayoria de sus peliculas fueron rodadas
en estudio, "La Ronda", por ejemplo.

MO: Si, por supuesto. Rodé una escena en exteriores para "La Ronda" pero la
corté. Fue en el episodio entre el poeta y la actriz. Pasan una noche en el
hotel, y el maestro de ceremonias espera fuera en la nieve, mientras sus
pies se estan congelando.

(...)

Lei un articulo... No puedo recordar donde fue, pero era un articulo de
Hitchcock acerca del publico, muy bueno. Es increible, pero el publico
parece que ya no existe. Son una masa de consumidores, eso es todo. El
peligro está que ven demasiadas peliculas. (...) En America empiezas a ver
peliculas con doce años, ves peliculas hasta los veinte y luego te
conviertes en un consumidor nato. Los consumidores ven peliculas de la misma
forma que fuman cigarrillos: apenas son ya conscientes de que fuman, fuman
incluso mientras hablan.

Hace unos dias vi en un cine "Si tous le gars du Monde" (1955, Cristian
Jacque). Hacia el final de la pelicula, el barco donde tiene lugar la mayor parte de la
accion, vuelve al puerto. Ya en el puerto, la gente está esperando, ven el
barco, lo celebran, la musica retumba y el publico se levanta sin esperar a
que la pelicula termine. Esta es la prueba de que son unos consumidores.

(...)

Han dejado de ser individuos preparados para recibir, solo son personas que
llegan, consumen, y rapidamente destruyen eso que han consumido. ¡Que rapido
ocurre todo! Han discutido toda la pelicula entre sus asientos y la salida.
Ahí se termina todo. Nunca vuelven a referirse a ello o comentarla. Como
resultado de esta produccion de dramas en masa, con gente que los consume y
que ven seis u ocho de estos trabajos al mes, es imposible que aprecien una
pelicula en su totalidad. Es como los periodicos: no publican poemas pero la
gente puede leer de tres a cuatro periodicos al dia...

Nunca podré olvidar la forma en que se levantó la gente despues de ver esta
pelicula, y eso ocurrió porque no se habian implicado en la pelicula, todo
lo contrario. Es como si la paciencia "estetica" ya no existiera. (Max
Ophuls, 1957)

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"La camara existe para crear un nuevo Arte y para mostrar en una pantalla
lo que de otra forma no se puede conseguir ver: ni en el teatro ni en la
vida.., si no es así, no la necesito. (Max Ophuls,1952)

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