sábado, febrero 19, 2011

Po Zakonu (1926) de Lev Kuleshov



Me ocurre a veces que viendo los primeros minutos de una película tengo la certeza absoluta de que esta película se mantendrá firme y luminosa hasta el final, y me pasa pocas veces es cierto, pero en esta película muda rusa, de un cineasta del que hasta ahora no había visto nada, se cumplió esa intuición hasta el final. "Po Zakonu" traducida como "Bajo la ley", es una adaptación de un relato de Jack London “The Unexpected”, que se desarrolla en plena fiebre del oro a las orillas del Yukon. Lo más impresionante de esta obra de Kuleshov no es sólo su fascinante estilo visual, sino la forma en la que controla la tensión a través del montaje basado en primeros planos y en la atención en detalles aparentemente insignificantes que la hacen dosificar el suspense hasta el mismo final: el hielo resquebrajándose alrededor de una cabaña solitaria, las orejas de un perro aguzándose al sonido de la música o los restos abandonados de comida en un plato, son precisamente los detalles y los momentos en los que esta película tan atractiva se hace grande.

La historia de “Bajo la ley” se sitúa en un remoto paraje del Yukon donde un grupo de cinco personas vive en perfecta armonía hasta que aparece el descubrimiento del oro. El comienzo de esta película es ya en si mismo de lo más atractivo porque al mismo tiempo que un nuevo dia va naciendo, Kuleshov nos va presentando a cada uno de estos personajes en una armónica rutina matutina. El descubrimiento aquella mañana de un oro que hasta ahora se les había resistido cambia el hasta ahora estilo naturalista con que había comenzado la historia y la película se va convirtiendo en una especie de pesadilla claustrofóbica donde unos personajes se ven obligados a tomar decisiones limite encerrados en una cabaña donde el invierno se alarga más de lo previsto y convirtiendo esta cabaña en todo un universo de situaciones limite.

Otro de los logros de esta maravillosa película está en sus actores, y especialmente en su protagonista femenina interpretada por Aleksandra Chochlova, una actriz perfectamente capaz de mostrar innumerables matices y un personaje femenino que toma las riendas de esta supervivencia tan activamente como cualquiera de los personajes masculinos, única mujer en un mundo de hombres curtidos por una naturaleza impenetrable.

Una película que demuestra claramente lo vanguardista y lo libre que fue el cine ruso de esa época. “Po Zakonu” no es solo una película visualmente fascinante sino además una obra donde cada una de las piezas encajan perfectamente y donde sus personajes se mimetizan perfectamente con la naturaleza que los rodea, salvaje e incontrolable, y muchas veces implacable.














11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya tenía gana de encontrar una defensa reciente de una película de Kuleshov, apenas recordado por el famoso "efecto", y convertido en "cineasta de diccionario" por el olvido y la escasa circulación de sus obras, que - por lo poco que he visto - encuentro extraordinarias, sobre todo este extraño "western", tan obsesivo como "The Wind" de Sjöstrom, y que es una magnífica adaptación de Jack London.

Miguel Marías

8:52 p. m.  
Blogger SSSire said...

gracias Miguel, ahora me muero por ver mas cosas de Kuleshov pero la cosa está bastante dificil, seguiré indagando ;-)
saludos

8:59 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Pueden encontrarse, Sire, la impronunciable "Neobychainye priklyucheniya mistera Vesta v strane bolshevikov", un par de años anterior y el fragmento (ni 20 minutos de unos ciento y pico) que se conserva de la presumiblemente magistral "Vasha znakomaya" del 27 así a bote pronto y un montón más en vías e subtitularse o para quienes entiendan ruso o alemán, que es al idioma que más se ha adaptado.

10:52 p. m.  
Blogger SSSire said...

gracias Jesús, que buena noticia lo que dices de los subtitulos en alemán que no son un problema, más bien todo un regalo, buscaré...

saludos

8:38 a. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

También se me olvidaba "Velikiy uteshitel", su película ambientada en USA basada en O Henry, que con muy buena calidad es más fácilmente encontrable como "The great consoler". Yo no he podido verla... aún

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Υestеrday, whilе I was аt woгk, my sister
ѕtοle my iPаd anԁ tested to see if it
can ѕurvivе a twenty fivе foot dгοp, just sο she can be a youtube ѕensation.

My iPad is now destroyeԁ аnd shе has 83 vieωs.

I know this is entirelу off topic but I haԁ to shaгe it
with somеonе!

Look into my blog ρоst: v2 cigs reviews

1:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wе absolutеly lοve youг blοg anԁ find a lot
of your pоst's to be what precisely I'm loоking fοr.
can you offeг gueѕt wгitеrs tо ωrite content tο suit уour nеedѕ?
I woulԁn't mind creating a post or elaborating on a few of the subjects you write about here. Again, awesome blog!

Here is my blog article source

4:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I've been smoking with regard to 25 years a 20 a day man (sometimes more when I'm
wοrking frоm home). I haνe tried more-or-lеѕs evеry little thing
tο stop аt one time oг anοthеr and аlwaуs faileԁ
I like thе smoκing еxpеrtise and areas ԁon't change that.

Also visit my web site ... Green Smoke Reviews

5:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

neеd cοdes to purchaѕe goοdѕ for 2 indіviduals

Mу homepage; http://forum.lightcms.com/profile/FrancesBo

5:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hellο there! Ι knoω thіs is kіnd of off topiс but I was ωondeгing whісh blog platfoгm are you using for this site?
I'm getting fed up of Wordpress because I've haԁ issues with hаckers and I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Visit my page author's external home Page.

..

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

This paragraph presents cleаг idea fог the new viewеrs of
blogging, that truly how to ԁo blogging and sitе-building.


Stop by my blog http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

4:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home